Quién lo iba a decir, hoy hace ya un año desde que me picó el gusanillo (radioactivo) de los webcómics y publiqué la primera tira de las Crónicas PSN (en aquel entonces, publicadas con Blogger). En un principio, mis colegas frikis e inspiradores de los personajes principales (Abelman, Tonino y más adelante Blake, Pablo, Nacho y Luli) se lo tomaron jocosamente como otra más de mis pasajeras estupideces. No creo que ninguno de ellos tuviera ni la remota confianza en que la cosa siguiera adelante durante demasiado tiempo. Luego, a medida que mi constancia y mi frecuencia de actualización se consolidaban, Abelman y Tonino empezaron a darse cuenta del monstruo que habíamos creado (especialmente Tonino, que se veía gordo en las tiras). Más tarde, pasaron progresivamente de insultarme a amenazar mi integridad física si seguía humillándolos frente a la selecta comunidad friki de la blogosfera. Hoy, creo que todos ellos están un poquito orgullosos de verse reflejados en un cómic online, y hasta presumen de ello de vez en cuando.
En un año, tras 247 tiras publicadas diariamente de forma casi ininterrumpida (¡sólo una apendicitis pudo conmigo!), hemos pasado de la nada a tener un dominio propio, más de 200 visitas al día, más de 100 suscriptores y un total de más de 2.200 comentarios, merchandising diverso y un primer volumen recopilatorio. Y además, Las Crónicas PSN me han permitido conocer a un puñado de gente majísima y a geniales autores de webcómics (todos ellos borrachos, analfabetos y pendencieros, pero buena gente muy en el fondo). A todos vosotros, muchas gracias, es mucho más de lo que nunca esperé teniendo en cuenta mi nula formación como dibujante. Para celebrar este primer año, os ofrezco tres pequeñas entregas especiales con algo de contenido adicional. ¡Sólo para adictos de las Crónicas PSN! Así que estad atentos, actualizaré 2 veces más a lo largo de hoy.
Para empezar, y para que veáis que algo he mejorado, aquí tenéis los primeros esbozos de los principales personajes, garabateados en mi Moleskine. ¡Seguid leyendo el post para ver todos los esbozos!
Ante todo felicidades, me encanta tu webcomic, y llevar un año en esto es mucho tiempo (como casi todo, un año es mucho tiempo para todo). Te leo desde hace tiempo, me suscribí en el reader gracias a Clodo, pero jamás te he comentado.
Así que nada, lo dicho, muchas felicidades, y a por otro año más!
Felicidades, hermoso!
Y por muchos años más ^^
Lo único que no mejora es la letra. Igualita que la que hacía en párvulos.
FUeno, de tooooodas las verdades que has dicho te has dejado una: Como dibujante de webcomics, también soy un poco cabezón, que esto debe tirar p’alante, y con el ejemplo de Las Crónicas PSN tenemos un claro referente.
En otro orden, de lo que más me alegro es de que… ¡tú también uses moleskine!
¡Felicidades Andrés!
Felicidades Andrés, a seguir otro año más (y los que vengan) que ya sabes que tienes varios lectores (y fans) diarios de tus tiras!
¡Muchas felicidades! Y mucha ilusión para seguir otros tropecientos años, cada uno mejor que el otro!
Felicidades! Hace poco que sigo vuestras crónicas pero ya no hay quien me desenganche! 😀
¡Muchísimas felicidades! Ha sido un año de risas, de cambio, de calidad… ¡y que siga así!
enhorabuena y felicidades. El mundo no sería igual sin una ración de Cronicas.
Muchas gracias a todos, frikazos!! 😉
Oh damnit! ¡Ya es domingo! En fin, ¡felicidades atrasadas!
Siempre me pasa igual. Claro, que si las diera a tiempo no sería yo.
le dices al dragón verde que está a tu lado que yo, de borrassshhho, ni un pelo. hics!
Felicidades, campeón.
P.D: Eso del moleskine… es un requisito? yo es que dibujo en los cuadernillos que me salen gratis en la empresa, se supone que los debo utilizar para apuntar cosas importantísimas que luego a nadie le importan tres putas mierdas, pero yo les doy un uso más útil.
Muchas felicidades, si en un año habeis conseguido todo esto, habra que veros el año que viene 😀