Muchas veces me he visto tratando de explicar la tradición del Tió de Nadal fuera de Cataluña. Las caras de incredulidad son impagables. Sí, alimentamos a un tronco y luego le pegamos con un palo para que cague regalos mientras le cantamos amenazadoramente…
Lo de darle golpes hasta que se le vacien las tripas, más o menos lo entiendo, pero ¿que le dais de comer a un cacho leño? ¿cola de carpintero?
AHHHH ahora todo tiene mas sentido!!! Entre el Santabot, el zombie judio de Hanuka, Quansabot, Kiss salva la navidad, el Grinch, el carbonero Olentzero , los reyes magos, creo que los mexicanos tienen a una especie del hombre del saco con un burro y el tio Nadal el que no quiere ser feliz en estas fechas es porque no quiere.
…. Feliz Navidad!!! 😛
La tradición más absurda que he visto. ¿Qué pensará Nacho de esto?. En lugar de aporrear un tronco ¿no sería mejor hacerlo con políticos todo el año?
Mortanauta, en mi casa le dábamos mandarinas y nueces, y él dejaba las pieles y las cáscaras. Por lo que sé en otras casas come directamente las pieles de la mandarina.
Quiero ver sangre!!
Y feliz Natividad!!
La semana pasada celebramos un Tió adelantado con amigos de fuera y bueno… Es difícil de explicar (shit log) pero cuando lo haces resulta bastante divertido, pegar cosas mola.
Y tiene una gran característica, los niños descubren antes el pastel, que la pantomima no da para más. 😀
¿El tronco en cuestión cuenta como Ent?
Qué bueno, este año está de moda la tradición de la tronca! http://www.viñetario.com/?p=6496
Pobre tronco….
¿Quiere pegar al palo?
SI NO
En caso afirmativo ¿quiero mentar a CROM y darle hasta que llore sangre HUMANA?
SI NO
No es por fastidiar pero me parece curiosa cierta fijación por el cagar: los caganers, el tronco cagador de regalos ¿Alguna tradición más que implique cagar? XD 😉
JAJAJAJAJAJAJ
Sacrilegio! Me ofende ver la figura del Tió con patitas y cara. Humanizar al tió le quita parte de su gracia.
Cuando yo era pequeño Tió es que es un simple tronco medio cubierto por una manta. Como niño eras capaz de creerte que ese tronco comía y cagaba.
Ponerle una cara le quita parte de la magia, ya que cualquiera puede creerse que algo con cara es capaz de comer.
Por otro lado, lo de que el tió traiga regalos es un concepto moderno. El tió traía los dulces de navidad (y eso es, de hecho, lo que se le pide cuando se le canta, antes de pegarle).
Básicamente podríamos decir que el tracto digestivo del Sr. Tió convierte materias primas (frutas y frutos secos) en materias transformadas (turrones).